Que ver y hacer en Jesus Pobre

Riu Rau de Jesus Pobre

Jesús Pobre: Descúbre qué hacer y ver

Este pequeño pueblo de menos de 800 habitantes forma parte del término municipal de Dénia, en la vertiente sur del Montgó. Lo más destacable de esta población es su tranquilidad  y su cercanía a las playas de Denia y Jávea. Pero además su ubicación estratégica hace que a tan sólo 10 minutos en coche puedas estar en Gata de Gorgos, famosa por su artesanía, Denia y Jávea, muy destacables por sus playas y zonas de ocio y Pedreguer, otro pequeño pueblo con un estilo de vida muy mediterráneo.

El paisaje está marcado por la proximidad al Parque Natural del Montgó, no en vano, Jesús Pobre es el punto de inicio de muchas rutas de senderismo de diferentes niveles y estilos. Además podremos observar su pintoresco paisaje repleto de tierras de cultivo, con las típicas casas de campo con grandes parcelas . 

Tradicionalmente eran campos de cultivo de secano, viñas ( muy famosa la pasa de Denia que realmente se cultivaba en Jesús Pobre) almendros, olivares, etc... Si pasas por Jesús Pobre te recomendamos que no dejes de probar su famosa uva moscatel. 

 

 

RESERVA AHORA

El Riurau de Jesús Pobre o Mercadillo de Jesús Pobre

 

El Mercat del Riurau o mercadillo de Jesús Pobre, es un punto de encuentro donde se reúnen labradores, panaderos, artesanos y creativos que muestran sus productos sin intermediarios, se trata de un espacio donde se respira el mundo rural y artesano de la zona.

Este mercado tan especial lo puedes encontrar todos los domingos del año. En invierno su horario es de 09.00 a 14.00 horas, mientras que en la temporada de verano, a partir del 24 de Junio, es de 18:00 a 23:00 h. 

Cuenta con más de cuarenta paradas con productos de la tierra de todo tipo, artesanales, panes, elaborados ecológicos y mucho más. También encontrarás un bar donde parar a refrescarte o disfrutar de sus cervezas y vinos de la tierra.

El monumental Riurau del señor de Benissadeví, (como así se conoce tradicionalmente al lugar del actual Mercadillo de Jesús Pobre) es el lugar donde se elaboraba la pasa en el siglo pasado, es una construcción muy extendida en la Marina Alta y también es donde se ubica el mercado de la tierra los domingos por la mañana. 

 

 

El mercado es una iniciativa de los pequeños agricultores y artesanos de la Marina alta para ofrecer sus productos frescos y artesanales al público que llega para visitar el Mercat del Riurau de Jesús Pobre.

Tiene un ambiente muy familiar y acogedor, cuenta con una zona de juegos con columpios y toboganes, pero además, un par de veces al año, el Mercat organiza Petit Riurau con espectáculos de magia, circo y teatro, cuentacuentos, payasos, talleres, y muchas actividades lúdicas y divertidas pensadas para los más pequeños.

El último domingo de agosto se escalda a la vista del público (escaldar es el proceso de transformación de la uva en pasa). Este proceso ha sido declarado Bien Cultural Inmaterial Valenciano.

Puedes enterarte de toda su actualidad aquí.

 

Rutas de senderismo por Jesús Pobre:

La ruta Circular de Jesús Pobre

La conocida como ruta circular es una de las rutas más fáciles y cortas, con apenas 7 km de recorrido es perfecta para realizar con niños, la ruta parte desde el Gran Riurau y pasa por los restos de 3 molinos harineros de viento y una olivera milenaria.

Comienza en el Gran Riurau del Senyor de Benissadeví, desde allí continuamos por el carrer Diagonal hacia el oeste alejándonos del Gran Riurau y dirigiéndonos a una pequeña colina al final de la calle, donde giraremos hacia la izquierda.  

No tiene pérdida ya que se encuentra marcado por carteles que nos introducirán poco a poco en un grupo de casas que forman “El caserío els Quatre Cantons”. 

 

 

Se trata de un grupo de casas agrupadas, construidas entre 1873 y 1900. Destacan dos y la existencia de un riurau. Como señala Josep Fornés Mut en “Guía de arquitectura rural de Jesús Pobre” (descargable aquí) “La casa de la Salvadora, presenta las características de una casa de campo humilde. Una planta baja con dos habitaciones, cocina y corral al fondo de la casa y después en la primera planta el almacén. Esta casa también tenía un riurau exento de pequeñas dimensiones con un solo arco carpanel y corriente hacia atrás, utilizado para guardar las herramientas. La casa de Juanito también es de carácter humilde con pocas ventanas para evitar que entrara el calor en verano y evitar que escapara en invierno el calor del fuego. Esta presenta una estructura igual a la anterior (habitaciones, almacén, corral) pero además tiene un riurau anexo con tres arcos de medio punto. En este conjunto se observan dos hornos de escaldar la uva”.

Desde aquí podemos ver los molinos en la cima del denominado “Cerro de los molinos”. Te recomendamos desviarte un poco de la ruta para subir a ver los molinos. Estos molinos construidos entre 1650 y 1708 se utilizaban para moler el trigo y hacer harina.

Una vez visitados los molinos, continuaremos la ruta siguiendo las señales que nos marcará el camino y nos llevarán a pasar por el cementerio de Jesus Pobre y sus impresionantes cipreses. 

Si continuamos por ese mismo camino, llegaremos a cruzar la carretera CV-738 y deberemos continuar por ella hasta llegar a la partida de Jesus Pobre. A unos 200 metros a la derecha, veremos el Camí de l´alquería de Colomer, el cúal deberemos coger para abandonar inmediatamente por un camino de piedra que nos llevará a una Olivera milenaria que bien merece una visita. 

Te recomendamos descansar unos minutos y observar y disfrutar de su espectacular tronco hueco y retorcido que demuestra su vejez.

Puedes seguir los pasos de esta ruta aquí.

 

Ruta a la cima del Montgó desde Jesús Pobre

Otro paseo clásico es la ruta al Montgó desde Jesus Pobre, su dificultad es considerablemente alta, ya que tiene un desnivel acumulado de subida de 746 metros. 

Su recorrido comienza en el camino Mitjans, en Jesus Pobre. Este itinerario parte de la CV-735, la carretera Xàbia-Dénia: allí empieza un camino empedrado que pasa al lado de un depósito de agua contra incendios. En unos 500 metros se transforma en una pista forestal muy erosionada donde la pendiente empieza a aumentar. A partir de aquí, la ruta entra en una estrecha senda de montaña.

Si seguimos la senda,  encontraremos la muralla íbera del siglo II aC, que protegía el poblado de la Penya de L'Àguila. Una vez lo pasemos, llegaremos al cruce con la ruta naranja: la que une el Camí de la Colònia (Dénia) con la cima, y que es de mayor dificultad aunque de menor duración.

Si continuamos la senda por toda la loma del Montgó llegaremos a la cima, a 753 metros de altura sobre el nivel del mar.

Por el camino disfrutaremos de las vistas de Jesús Pobre y todo lo que rodea el Montgó. Una vez en la cima del Montgó, a 752 metros sobre el nivel del mar, disfrutaremos de un excelente mirador de toda la comarca de la Marina Alta con unas vistas privilegiadas de toda la costa, incluso pudiendo llegar a ver Ibiza en días despejados.

Durante el recorrido, una vez te adentres en el barranco de l'Hedra y camines por la parte alta del Montgó, podrás optar por el sendero que te lleva a la "creueta" de Denia, puedes hacerlo a la ida o a la vuelta. En este tramo atravesarás el collado de acceso al barranco de l'Emboixar, una de las microrreservas de flora de la zona.

Desde el Cap Gros del Montgó disfrutarás de una buena vista de la Marina Alta, con el cabo de San Antonio al Este. 

 

Qué hacer en Jesus Pobre

Visita a la bodega Les Freses

Una visita imprescindible si vas a Jesus Pobre es Les Freses, una bodega nacida en un lugar que un día fue destinado al cultivo de fresas, junto al Parque Natural del Montgó. El tiempo hizo su trabajo y enterró las antiguas plantas para hacer nacer el germen que hace tan especial el vino de Les Freses.

Ubicada en una comarca de gran historia vinícola como La Marina Alta alicantina, no en vano cerca de allí se encuentran los restos del Alto de Benimaquia, lugar donde los íberos construyeron la que está considerada la primera bodega de Europa.

 

 

El vino te puede transportar en el tiempo, y es lo que se pretende con los vinos de Les Freses. Viñas en una tierra con historia y vinos fermentados en depósitos de acero inoxidable con levaduras propias, en damajuana o en las ánforas de barro, respetando las costumbres tradicionales.

Puedes realizar diferentes tipos de visitas para disfrutar tanto de sus vinos como de su historia y tradición.  Reserva tu visita aquí.

 

Gastronomía en Jesús Pobre, ¿Dónde comer en Jesús Pobre?

La cocina de Jesús Pobre está muy relacionada con la cocina Mediterránea y en ella existen gran variedad de platos que utilizan los ingredientes básicos de esta cocina. En los entrantes existe gran variedad en verdura, carne y pescado: como el  hervor con cebolla, sangre con cebolla, curas, magro con tomate, caracoles  y  el mojador .

Por lo que respecta a los platos principales, destacan los arroces con las sartenes a la cabeza. En Jesús Pobre se elaboran diferentes tipos de paella y arroces como la de espinacas y bacalao ,  el arroz con cebolla, arroz a banda, arroz con frijoles y nabo, arroz con garbanzos, arroz al horno , etc. Otros platos principales que se pueden encontrar en Jesús Pobre son las  tortas de maíz , las tortas con diferentes ingredientes como la pimiento, tomate, hierbas, etc., los  bollos , los  bollos fritos con hierbas, habas sacudidas  y  la porra  (plato elaborado con melva, patatas, acelgas y tomate seco).

Te recomendamos que visites La Tasca, El Sequer o el Restaurante Montgó, cocina tradicional mediterránea elaborada con productos locales y regionales. 

 

 

Tal y  como hemos visto, Jesús Pobre es uno de los tesoros escondidos en la costa Alicantina. Su paisaje natural, la variedad de actividades culturales y su exquisita gastronomía, junto a su posición privilegiada, convierten a esta localidad en un lugar de visita imprescindible, así que si estás decidido a conocer este precioso lugar, confía en Myskybus para tu traslado desde el aeropuerto de Alicante, no te arrepentirás.

 

Preguntas frecuentes sobre tu visita a Jesús Pobre

¿Cuándo es el Mercadillo de Jesús Pobre?

El Mercado de Jesús Pobre se celebra todos los domingos del año. En invierno su horario es de 09.00 a 14.00 horas, mientras que en la temporada de verano, a partir del 24 de Junio, es de 18:00 a 23:00 h.

 

¿Qué distancia hay entre Jesús Pobre y Dénia?

La distancia entre Jesús Pobre y Dénia es de tan solo 9 kms, sobre unos 10 minutos en coche en condiciones normales.

 

¿Cuál es la mejor manera de llegar a Jesús Pobre desde el Aeropuerto de Alicante?

La mejor manera de llegar a Jesús Pobre desde el aeropuerto de Alicante es sin duda nuestros servicios de bus transfer bajo demanda.

 

¿Jesús Pobre pertenece a Dénia?

Si, así es, aunque Jesús Pobre posea identidad y carácter propio, y aunque se encuentre a tan sólo 9 km del núcleo urbano de Dénia, pertenece al término municipal Dianense.